Blue Flower

Autores: Ana Sanz Cortés, Juan Antonio Cruzado, María Dolores Nieto-Cañaveras

Resumen

Objetivo: El desarrollo de las competencias por parte de los profesionales clínicos es un proceso complejo que integra conocimientos y habilidades que se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje supervisadas. Para mejorar este proceso de aprendizaje, el objetivo principal del presente trabajo fue construir una aplicación interactiva que permita entrenar a estudiantes y profesionales noveles en la adquisición de competencias para la evaluación neuropsicológica del paciente con cáncer. Método: Se construyó una versión preliminar de la aplicación con Shiny y se realizó un estudio piloto con estudiantes de posgrado en psicooncología y cuidados paliativos para evaluar distintos aspectos de la herramienta, así como la satisfacción y utilidad percibida sobre la misma en relación al proceso de aprendizaje de competencias clínicas. Resultados: En base a las valoraciones realizadas sobre distintos aspectos de la aplicación (p. ej., organización de la interfaz), esta resultó ser adecuada para su uso como recurso formativo de estudiantes y profesionales noveles. Los usuarios mostraron una elevada satisfacción con el uso de la aplicación y la consideraron de gran utilidad para la adquisición de competencias en el ámbito clínico al que estaba dirigida. Conclusiones: En este trabajo se aporta un recurso interactivo para mejorar la adquisición de competencias en el marco de la evaluación del paciente con cáncer mediante la simulación de casos clínicos basados en pacientes reales y la ilustración de las distintas fases del proceso de evaluación.

Páginas: 109-119

Volver al articulo