Blue Flower

Autores: Ana María Trejos Herrera, Rafael de Jesús Tuesca Molina, Ivana Vargas Hernández

Resumen

Objetivo: Realizar una validación de la herramienta didáctica-lúdica: “Las aventuras de Lili contra Blast el flojo” para acompañamiento de revelación del diagnóstico de Leucemia a niños (as) menores de 10 años en profesionales de la salud, cuidadores y menores de edad pertenecientes a entidades prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Barranquilla. Métodos: Se seleccionaron de manera no probabilística por muestreo intencional profesionales de la salud, cuidadores y menores de edad con Leucemia pertenecientes a entidades prestadoras de salud. Estudio mixto para validar la herramienta con metodología propuesta por UNICEF (2003). Se empleó herramienta de paquete informático IBM SPSS Statistics versión 29.0.0.0 y NVivo 10. Resultados: Los expertos y cuidadores emitieron concepto de favorabilidad en cuanto a que el formato y los mensajes fueron claros y favorecieron la identificación y la aceptación. Los niños evaluaron de manera positiva los instrumentos en todas sus dimensiones, lo que permitió un cambio de comportamiento en el público objetivo. Conclusiones: La herramienta es válida para apoyar el proceso de revelación de diagnóstico a niños (as) con Leucemia, lo que sugiere que puede ser utilizada en contextos clínicos y no clínicos para promover la comunicación y educación sobre este diagnóstico y favorecer en los niños (as) comportamientos que respalden la calidad de vida relacionada con la salud, el bienestar psicológico y social en los niños (as) y familias que enfrentan esta enfermedad. 

Páginas: 167-182

Volver al articulo